ESCUCHAR EL ENTORNO

Un acercamiento al arte sonoro y las grabaciones de campo

Taller online

El sonido, más que otros sentidos, tiene un inherente sentido del recuerdo, tenemos una memoria muy poderosa para el sonido.

Escuchar es un acto intrínsecamente empático, que requiere receptividad a las intenciones de los demás y al mundo natural.

El sonido, no solo son las vibraciones audibles del aire que nos rodea, sino la totalidad de muchas energías vibratorias en todo el universo. Escuchar es estar consciente de uno mismo en ese todo colectivo.

Salir a caminar y escuchar el entorno pensándolo como parte fundamental del quehacer creativo y compositivo.
Pensar el arte como una serie de procesos y no como una serie de productos. Sentir curiosidad por lo que nos rodea y escuchar activamente.

Taller online de 4 sesiones grupales + 1 sesión individual para dudas o seguimiento de proyecto.

Veremos conceptos de arte sonoro, exploraremos sus diferentes formas y subgeneros., como asi también conceptos de grabaciones de campo, en su parte teórica y practica / técnica.

Realizaremos ejercicios de escucha y de composición de una pieza básica de arte sonoro.

Cada sesión tendrá un libro y un documental o video recomendados, y al finalizar el taller, se entregará un documento con todo lo visto, incluyendo una sección de links a aplicaciones, artistas, libros, documentales, etc, etc.

Sesión 1: Presentación Julian Gomez y participantes. Breve introducción al arte sonoro.
Veremos algunas ideas y conceptos sobre arte sonoro, escucharemos ejemplos y analizaremos algunas obras.

Sesión 2: Field recordings y sonido ambiente parte 1
Introducción a las grabaciones de campo Primer ejercicio: memoria y escucha

Sesion 3: Field recordings y sonido ambiente parte 2 - Hardware y software.
Tipos de micrófonos, audífonos, grabadoras, aplicaciones para grabar audio desde un teléfono o casi cualquier dispositivo. Segundo ejercicio: escucha y registro

Sesion 4: Escucha de material grabado y presentación de las piezas individuales

Sesion 5: Individual para profundizar en el trabajo puntual y dudas de cada alumno.

A quién va dirigido:
Público en general interesado en el arte sonoro, o simplemente curioso por entrar a un nuevo universo estético, músicos, dj´s, productores musicales, videastas, estudiantes de comunicación, música, cine y áreas afines, Coordinadores de proyectos audiovisuales, comunicación, radiofónica.

Conocimientos Previos y habilidades Recomendadas:
Manejo básico de PC o Mac

Requisitos técnicos mínimos:
• PC o Mac.
• Algún soft de edición de audio básico. (Logic Pro, Soundforge, Protools, Vegas, Garage Band, Ableton Live 11 (En su web oficial, se puede descargar una versión gratuita totalmente funcional por 90 días, )
• Audífonos o monitores

Taller online de 4 sesiones grupales + 1 sesión individual para dudas o seguimiento de proyecto.

1 sesión por semana (Martes de 7 a 9 PM. Horario CDMX)
2 horas por sesión

Costo total: $ 2000 MX.
Forma de pago: Transferencia bancaria o Paypal.
Se puede realizar el pago en dos cuotas. Una al reservar y otra al finalizar el taller.

Quién dicta el taller:

Nacido en Buenos Aires en 1973. Estudió cine en la universidad de Buenos Aires.
Compositor, músico experimental y artista audiovisual. Con un gran interés en la relación entre el sonido ambiente, el paso del tiempo y cómo lo percibimos en nuestro entorno.

Su trabajo puede ser enmarcado en las sonoridades del ambient, el drone, el ruido, la música espectral, el minimalismo y la música electrónica experimental.
Sus primeros instrumentos fueron 3 grabadores, 2 micrófonos y un pequeño y rudimentario sistema para cortar y pegar cintas heredado de su padre, quién trabajaba en radios como editor, musicalizador y DJ durante los años 60´s y 70´s.
Utiliza sintetizadores analógicos, digitales, samplers y diferentes métodos de edición de audio, procesa instrumentos acústicos y hace uso extenso de grabaciones de campo.
Su producción artística incluye composiciones de música electrónica, electroacústica y performance audiovisual.
Concibe su trabajo como un todo en el que el video y el audio, desde el inicio del proceso creativo de una obra, van de la mano, avanzando a la par. No son entes separados.
Se presenta en formato A/V con material que recorre sus discos, ep´s y música no editada aún, en modalidad 2.0 y 5.1.

Dicta talleres de arte sonoro, field recordings y composición electrónica.

Presentó su trabajo en festivales, exposiciones y conciertos individuales y grupales en Argentina, México (Festival Nrmal, 316, Escuela de música de la UNAM dentro del “Festival de live cinema y arte sonoro”, Universidad de Arquitectura y diseño de Taxco en los eventos de festejo por los 100 años de la Bauhaus, Festival internacional de arte digital DATA en Xalapa), entre otros.
Participó de la edición 2021 del Festival de Arte Sonoro y transmedia “Ecos Urbanos” organizado por el TEC Monterrey
Formó parte de la transmisión “Ecos virtuales” de la revista Disonare.
Fue seleccionado para presentar un concierto dentro del festival “Expresiones Contemporáneas” con sedes en Xalapa, CDMX y Puebla, así como para participar en la última edición del “festival AURAL” en su edición “SANAR-SONAR” en Chile.

Con su obra “Hacia un lado” formó parte de la muestra internacional “AUDIOSFERA Experimentación Sonora 1980 - 2020” realizada en el museo Reina Sofía de Madrid.

Ganó una beca completa para participar de los seminarios de Sebastian Mullaert (https://www.sebastianmullaert.com/education) sobre composición, improvisación y meditación.